Normalmente escuchamos que la fotografía tiene 3 pilares, yo le agregaria uno. 4 elementos esenciales con los cuales tienes que trabajar:
1.- Shutter speed o velocidad de obturador:
Corresponde al tiempo de exposición, que es la velocidad en que el dispositivo enfrente del sensor de la cámara abre y cierra. Responsable de cambiar cuanta luz tiene tu foto y crear dos efectos muy importantes: Congelar la acción cuando seleccionas velocidad de obturación rápida o mostrar un efecto de movimiento con una imagen borrosa en ciertas partes de tu foto cuando seleccionas una velocidad lenta.
2.- Aperture o apertura:
Es que tanto se abre el diafragma del lente al momento de tomar la fotografía. Impacta directamente en cuanta luz entra al sensor, Se mide en pasos F y contrariamente a la lógica inicial, mientras mayor es, menos luz obtendrás y viceversa. Dos ejemplos: F10 cierra el diafragma mucho permitiendo entrar muy poca luz (útil para una foto en exterior con mucho sol) y F/1.4 abre prácticamente todo y deja entrar mucha luz (ideal para una foto en interior oscuro y sin flash). La capacidad dependerá del tipo de lente, mientras menor apertura el costo será más alto, pero, tendrás más luz a tu disposición y además uno de los efectos que muchos fotógrafos quieren conseguir (sobre todo los que recién empiezan), mayor BOKEH. Que significa que el background y los elementos que estén más cerca de tu cámara que el punto de enfoque se vean desenfocados mientras tu objetivo se ve bien definido.
En resumen mientras más bajo es el valor F más luz entra al objetivo.
Photo by Neal Kharawala on Unsplash
3.- ISO:
Que tan sensible es el sensor en relación a la luz. Mientras más bajo es, menos luz tendrá tu foto y más fino será el grano o ruido en la imagen. En el lado contrario, mientras más alto es, lo resultados serán proporcionalmente inversos. La capacidad de ISO y sobre todo la cantidad de ruido indeseado en la foto dependerá de la calidad de tu cámara. Mientras en algunas podrás tomar una foto sin flash a 4000 de ISO y obtener resultados muy positivos en otras no deberás pasar de 2500 si no quieres que tu imagen parezca tener arena encima.
4.- EL FLASH O LUZ ADICIONAL: Este cuarto elemento, será tu mejor amigo tan pronto aprendas a tomar ventaja de el. Es en mi opinión lo que le da el wow a la foto al final de las cuentas. El que te permite resaltar al objetivo de tu foto. Dar la acentuación que diferencia una foto regular de una extraordinaria. Otro caso es que la luz del background es tan intensa que el objetivo es solo una silueta oscura. A no ser que ese fuera inicialmente tu intención, lo que faltó en esa imagen fue la luz del flash. Y será muy importante aprender a utilizarlo con la intensidad necesaria, para lograr que la imagen final salga mejor de lo que tus ojos veían en la realidad.
SIN FLASH
Photo by Mohamed Nohassi on Unsplash
CON FLASH
Photo by Jonathan Borba on Unsplash
Cada foto que tomes será una combinación de estos 4 elementos, en cada situación puedes usar diferente mezcla o receta, obteniendo por logica diferentes resultados. El objetivo es acercarse cada vez más al tipo de fotografía que quieres lograr. Probablemente te gusten las fotografías con cierta cantidad de ruido o tal vez lo más claras posibles. Tal vez te gusten las fotos con bastante luz en el objetivo o tal vez con cierta oscuridad en algunas partes de la foto. Tal vez serás amante de que el background cubra 75% de la foto o tal vez seas fan de tener siempre cerca de la toma a tu objetivo. Sea cual sea tu estilo,
LO IMPORTANTE ES SABER QUÉ RECETA TE DA ESE RESULTADO QUE ESPERAS
y no conformarte solamente con lo que la cámara te entrega en automático o con lo que has obtenido hasta hoy.
Son recetas de:
- Cierto SHUTTER SPEED
- Tanta APERTURE
- Cierto ISO
- Tanta intensidad y ubicación del flash