Este consejo lo considero extremadamente importante. El flash es la herramienta que te permite hacer la diferencia el la mayoría de los casos.
EL SECRETO ESTÁ EN USAR EL FLASH OFF CAMERA
es decir, no encima de tu cámara, sino colocarlo en un stand (soporte de flash) y siempre ubicarlo a un lado tuyo para que le dé la luz al objetivo ya sea a la derecha o a la izquierda, automáticamente creando el efecto de una segunda luz con el ambiente.
Además del enfoque, el flash te permite acentuar lo que desees en tu fotografía. Y te da la gran ventaja de poder manipular según tus necesidades la ubicación e intensidad de la luz resultante.
Desde el momento en que aplique esta técnica, el resultado fue impresionante. Los clientes empezaron a mencionar que mi fotografía les gustaba mas, que era de nivel profesional, las recomendaciones aumentaron notablemente y las caras de las novias y de las mamas de las quinceañeras cuando veían sus cuadros por primera vez, eran de una gran sorpresa y satisfacción.
Independientemente de que la foto debe de tener muchos elementos para ser buena, te aseguro que uno de los más importantes es el utilizar correctamente el flash.
Para esto necesitas:
- WIRELESS FLASH (inalámbrico), es decir, con capacidad de recibir la señal sin
necesidad de conectar cables - FLASH STAND (soporte de flash)
- FLASH BRACKET para sujetar tu flash al stand (clamp ULANZI)
- FLASH TRIGGER (disparador)
Evita el comprar o usar un flash de los que requieren dispositivos adicionales para tener la funcionalidad wireless, es más complicado, fallan más, tienes que invertir constantemente en baterías, además de cargar y cuidar más equipo.
El usar Off camera flash te permitirá controlar mucho mejor la dirección de donde viene la luz a tus fotografías y además tener una extraordinaria diferencia aumentando la profundidad, evitando así la clásica foto plana que obtienes al colocar el flash encima de la cámara. Ubicando el flash a tu derecha o izquierda en vez de enfrente, el objetivo queda iluminado un poco más en uno de los lados y con la luz natural del otro. De esa manera logras un efecto de fondo y la luz de tu foto da una apariencia más natural que artificial. Podría decirse que es la principal diferencia entre los fotógrafos amateurs o principiantes y los profesionales.
Que marca, estilo o precio, eso lo decides tú, en Internet puedes encontrar muchos. Mi recomendación es que sepas que además de las marcas líderes que suelen ser siempre más caras, existe GODOX, una alternativa extraordinaria y lo mejor de todo, mucho más baratos y aunque parezca increíble, igual de duraderos y acertados, es decir, consistencia de temperatura en el color de la luz que producen.
Asegúrate de que sean flashes con baterías de litio, lo cual significa que puedes recargarlos de la misma manera que recargar las baterías de tu cámara. Así, no tienes que gastar más en comprar constantemente baterías desechables, que por cierto no duran casi nada y tienes el riesgo de quedarte sin batería en medio del evento y perder muchas buenas escenas porque se tardan mucho más en cargar el siguiente disparo. Por otro lado, generalmente los flashes con baterías de litio son de mucho mejor calidad, por lo tanto, duran más, funcionan mejor y al paso del tiempo te ahorran dinero, aunque inicialmente tengas que invertir más.
Puedes utilizar inicialmente un solo flash, es muy práctico y un resultado razonable, sobre todo si tomas ventaja de la luz natural. Pero tu objetivo debe de ser lo antes posible, utilizar 2 o 3 flashes para aplicar técnicas como quitar sombras en grupos grandes de personas y luz lateral o de recorte que es cuando lo ubicas a un costado o detrás de tu objetivo y con esto LLEVAR TU FOTOGRAFÍA A UN NIVEL PREMIER.
He observado que en Eventos sociales la mayoría de fotógrafos profesionales utilizan al menos 3 flashes, ubicados en 3 esquinas del salón. Esto los obliga de entrada a tener que cuidar 2 unidades adicionales, ya que muy seguido los niños y clientes distraídos suelen tropezar con los stands y tirarlos al piso, y en muchos de los casos dañarlos sin reparación posible. Por otro lado, en muchas de sus fotos sale uno de sus flashes en el background o peor aún, obtienen sombras indeseadas en las caras de los objetivos, por eso, recomiendo siempre, tener uno de los flashes a tu lado, para direccionar justo en donde quieres la luz principal.
Super importante, si decides usar 3 o 4 flashes, no olvides asegurarlos con una cuerda (bungee cord) a un pilar o columna del salón o a las bocinas del DJ, ó al menos poner en la base del stand una bolsa de arena (o piedras como yo 😅), para evitarte la sorpresa de que tu flash de $350 dólares está en pedazos en el piso, o peor aún que le cayó en la cabeza lastimando seriamente a la abuelita de la novia 😱.
El hecho de usar siempre a tu lado un flash off camera en un stand y moverlo constantemente según tus necesidades, te asegura que nunca te queda la luz demasiado lejos, evitas las sombras no deseadas, y por último obtienes fácilmente el acento de tu fotografía en el lugar que lo necesites
Ya sea que por ahora puedas utilizar solo un Flash, verás que si sigues estos consejos, inmediatamente lograrás unos resultados extraordinarios, subirás automáticamente el nivel de tu Fotografía y tus clientes notarán la diferencia, permitiéndote subir tus precios.